28/04/2024

Secciones
ADD-ADHD
Violencia
Trastornos Disociales
En la familia
Niños y adolescentes no socializados
Niños y adolescentes socializados
Desafio y oposición
Bullying
Los derechos del niño
Conductas agresivas
Conductas destructivas


Para prevenir, tienes que informarte

Entérate de los daños que puede causar el alcohol

 

Contáctanos:

 



Trastorno de la Conducta

El trastorno de la conducta es un trastorno del comportamiento, que muchas veces se diagnostica en la infancia, y que se caracteriza por comportamientos antisociales que violan los derechos de los demás y las normas y reglas sociales apropiadas para la edad. Los comportamientos antisociales pueden incluir la irresponsabilidad, el comportamiento trasgresor (como ausentarse de la escuela o escaparse), la violación de los derechos de los demás (robar) y, o la agresión física hacia terceros (asalto o violación). Estos comportamientos a veces se ven juntos. Sin embargo, puede suceder que se presente uno o varios de ellos en forma aislada, sin los demás.

Causas

Se considera que las condiciones que contribuyen al desarrollo de un trastorno de la conducta dependen de muchos factores, entre ellos podemos hablar de una base genética, de los niños y adolescentes de "carácter difícil" o de aquellos niños o adolescentes que provienen de hogares carenciados, disfuncionales o desorganizados,niños con problemas sociales y el rechazo por parte de sus compañeros contribuyen a la delincuencia y una causa importante es el bajo nivel socioeconómico que no permite tener acceso a la salud y a la educación que todo niño merece. Los niños y adolescentes que manifiestan comportamientos delictivos y agresivos tienen perfiles cognitivos y psicológicos característicos en comparación con niños que tienen otros problemas mentales y con los pertenecientes a grupos de control. Todos los factores que posiblemente contribuyen al desarrollo del trastorno influyen en la interacción de los niños y adolescentes con los demás. Aproximadamente del 1 al 4 por ciento de los niños entre 9 a 17 años tienen desórdenes de la conducta. El trastorno se presenta con mayor frecuencia en los varones que en las mujeres. Los niños y los adolescentes que padecen trastornos de la conducta con frecuencia tienen también otros problemas psiquiátricos que pueden contribuir al desarrollo de este trastorno. En las últimas décadas, los trastornos de la conducta han aumentado considerablemente. La conducta agresiva es la causa de entre un tercio y la mitad de las derivaciones a los servicios de salud mental para niños y adolescentes.

Síntomas

La mayoría de los síntomas que se manifiestan en los niños con trastornos de la conducta también se ven en los niños que no sufren este trastorno. Sin embargo, estos síntomas se presentan con mayor frecuencia en los niños con trastorno de la conducta, e interfieren en el aprendizaje, en la adaptación en la escuela y, algunas veces, en las relaciones con los demás. Existen cuatro grupos principales de comportamientos que pueden incluirse en esta clasificación:

1) Conducta agresiva

La conducta agresiva causa o amenaza con un daño físico a los demás y puede incluir: Comportamiento intimidante, Amedrentamiento, Peleas físicas, Crueldad con los demás o con los animales, Uso de armas, Acciones de someter a otra persona a la relación sexual, violación o abuso deshonesto

2) Conducta destructiva

Vandalismo, destrucción intencional de la propiedad, Incendios intencionales

3) Engaño

Mentira, Robo, Hurto en tiendas, Delincuencia.

4) Trasgresión de reglas  

No asistir a la escuela, Escaparse, Hacer bromas pesadas, Hacer travesuras, Iniciar la actividad sexual precozmente.

Diagnóstico
Los síntomas de los trastornos de la conducta pueden parecerse a los de otros trastornos médicos o psiquiátricos. Siempre consulte al médico de su hijo para el diagnóstico adecuado. Se debe hacer una historia detallada del comportamiento del niño con la participación de los padres y maestros. Las observaciones clínicas del comportamiento del niño y, algunas veces, los exámenes psicológicos, contribuyen a realizar el diagnóstico. Los padres que observen síntomas de trastornos de la conducta en sus hijos pequeños o adolescentes pueden colaborar buscando evaluación y tratamiento tempranos. El tratamiento a tiempo puede evitar problemas futuros.
Muchas veces el trastorno de la conducta se manifiesta junto con otros trastornos de la salud mental, que incluyen trastornos del estado de ánimo, de ansiedad, de estrés postraumatico, abuso de drogas, trastorno de déficit de atención con hiperactividad y trastornos del aprendizaje, lo que aumenta la necesidad de un diagnóstico y un tratamiento tempranos. Consulte al médico de su hijo para obtener más información.
Tratamiento

El tratamiento específico para los niños que sufren trastornos de la conducta será determinado por el médico psiquiatra especialista en niños y adolescentes basándose en la edad, su estado general de salud y sus antecedentes médicos, la gravedad de los síntomas, la tolerancia a determinados medicamentos o terapias, las expectativas para la evolución de la condición, su opinión o preferencia. Hay diferentes tipos de tratamientos a los cuales se puede recurrir. En general se aplican todos juntos. Entre ellos estan las terapias cognitivo conductuales (TCC) cuyo objetivo es aumentar la capacidad del paciente para resolver los problemas y sus habilidades para comunicarse, así como promover técnicas para controlar los impulsos y la ira. La terapia familiar, la cual tiene como objetivo la introducción de cambios dentro del sistema familiar, como por ejemplo, mejorar la capacidad de comunicación y fomentar la interacción entre los miembros de la familia.  La terapia de grupo con pares la cual a menudo se centra en el desarrollo de las habilidades sociales e interpersonales, y la medicación si el psiquiatra lo considerara necesario.

Compilado y actualizado por la Dra. Analy Werbin - 5/2/2008





buscar
Usuarios registrados
Mail:

Password:
Acceder

Si no recuerda...
Recordar password
Acceder

Nosotros subscribimos Los Principios del cdigo HONcode de la Fundacin Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del cdigo HONcode. Compruébelo aqu.


Sponsors
Proyecto incentivado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía

Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa



Proyecto financiado con Fondos FEDER

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL






1 de cada 4 personas padece alguna enfermedad mental a lo largo de su vida

 



Psiquiatria.com, primer portal especializado sobre Psiquiatría para profesionales en lengua española



www.thegalaawards.com

www.thegalaawards.com






Copyright, 2007, Casa Joven - Asociación para la Detección e Intervención Precoz de Trastornos Mentales y Disociales en Niños y Adolescentes - Entidad sin fines de lucro inscripta en el Registro Nacional de Asociaciones de España Nº 587305 del 28/06/2006 - Sede Social: Avda. Cánovas del Castillo 6 - 5º Piso - 29016 Málaga, España




Valid XHTML 1.0 Transitional